Zona Franca de Rionegro

Zonas francas favorecerán la economía

El vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra, sostuvo que las zonas francas avanzan como motores de desarrollo en las economías y señaló que los territorios económicos especiales tienen un poder “criptonítico” mayor al de un Tratado de Libre Comercio.
En su intervención, en el tercer congreso mundial del sector, en Cartagena, Ibarra explicó que “las zonas francas y zonas económicas especiales son un efectivo instrumento que ha permitido a muchísimas regiones del mundo encontrar su nueva vocación en un ambiente globalizado y alcanzar el éxito. Ellas ayudan a convertir lo peor en lo mejor”.

Según el experto, en el caso de América Latina, estas zonas cumplirán un rol importante, pues le dará a los países “la competitividad e infraestructura suficientes para reducir costos y aumentar eficiencia en un momento en el que algunos acuerdos de libre comercio parecerían enfrentar un proceso de renegociación”.

En ese contexto, Ibarra señaló que lo que viene es una inmensa oportunidad para que América Latina observe de primera mano las mejores prácticas de las zonas francas del mundo y comience a aplicarlas.

Óptica empresarial
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, indicó que hoy día se tiene un mundo en el cual las relaciones geopolíticas y geoeconómicas pueden cambiar.

Recordó que todo el mundo está pendiente de la posición de los Estados Unidos respecto del Nasdaq (segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos) y sobre los acuerdos con México y Canadá.

“Todo lo que está ocurriendo en el mundo va a terminar afectando al comercio internacional y en ese orden de ideas las zonas francas son un instrumento muy potente para tratar de aislar los efectos tributarios que verdaderamente producen distorsiones entre los productos producidos por una economía o en la otra”, puntualizó.

Fuente: El Colombiano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *