Cartagena en la mira de la inversión Británica

  • Los sectores más representativos para desarrollar nuevos negocios en Reino Unido son la agroindustria, manufactura y servicios. En el 2015 las exportaciones de Colombia al Reino Unido aumentaron cerca del 24% en promedio.
  • El departamento de Bolívar se consolidó como el segundo departamento más exportador de Colombia, con un 28,5% de exportaciones. Es el primero de la Región Caribe, siendo la Aduana de Cartagena la más importante con un 59,5% del valor FOB total del país.
  • El Grupo ZFB opera 10 zonas francas en la Región Caribe, generando más de 1.300 empleos y con una inversión mayor a los 25.2 billones de pesos a diciembre de 2015, frente a un compromiso de inversión de 6.4 billones de pesos, superando en más de un 400% el cumplimiento de inversión.

Bogotá, abril 2016 -El próximo 29 de abril se realizará un recorrido en Zona Franca La Candelaria como parte del programa “Travel with the Masters” de la Cámara Colombo Británica que tiene como objetivo principal proporcionar un importante conocimiento técnico y relacionamiento comercial de las empresas miembro por medio de visitas a empresas representativas de diferentes industrias.

Gracias a las proyecciones positivas que tiene el país en materia de crecimiento económico, Colombia se ha convertido en un foco atractivo de inversión extranjera en todos los sectores. Los avances en seguridad nacional y el proceso de paz generan una sinergia de inversión segura y rentable, adicionalmente su constante estabilidad del PIB, el respeto por la propiedad intelectual, la tasa de cambio, la facilidad de promover empleo técnico y profesional, son factores atractivos para la inversión.

Patricia Tovar, directora de la Cámara Colombo Británica afirmó que “Colombia es un país con importantes flujos de inversión extranjera gracias a los compromisos de estabilidad, transparencia y protección de las inversiones; existe gran expectativa del panorama económico, especialmente por la Reforma estructural, lo que definirá las intenciones de inversión de importantes empresarios. Cartagena es una ciudad que cuenta con numerosas ventajas competitivas que la hacen un lugar ideal para realizar negocios, cuenta con una ubicación estratégica sobre el Caribe y Latinoamérica”.

Tovar enfatizó, que en primer lugar, que Cartagena cuenta con una infraestructura portuaria que moviliza más de 10 millones de contenedores contenedores en el país, gracias a su eficiente y moderna infraestructura siendo la cuarta más importante de Latinoamérica. Adicionalmente, cuenta con 7 puertos de carga públicos y 53 concesiones portuarias privadas. Cabe resaltar que la refinería más moderna de Latinoamérica, REFICAR, queda ubicada cerca del área metropolitana de Cartagena al igual que Zonas Francas y parques industriales de gran infraestructura.

Juan Pablo Rivera Cabal, Presidente del Grupo ZFB, indicó “hoy día el 99,9% de las exportaciones de Colombia tiene libre acceso sin aranceles a la Unión Europea, por lo que al menos 818 productos tienen ventajas competitivas. Estamos seguros que las Zonas Francas a nivel país son la locomotora de desarrollo económico, actualmente en América Latina contamos con 400 zonas francas, de las cuales 102 son de nuestro país, generando más de 70.730 empleos. Seguimos comprometidos con el país, la industria y la región Caribe”.

Para finalizar María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena aseveró “la dinámica empresarial de los últimos cinco años para Cartagena es realmente positiva, si tomamos en cuenta las cifras del Registro Mercantil, en promedio cada año en nuestra ciudad se están creando 6.700 empresas, obviamente el 99% pertenecen a microempresas, pero también hay que anotar que en los últimos dos años cinco empresas han tomado la decisión de reubicarse en nuestra ciudad, y en los últimos cinco años quince empresas medianas y tres grandes se han creado, estos son números realmente importantes si se tiene en cuenta que Cartagena en el año 2010 tenía 21.000 empresas y hoy tiene casi 30.800, realmente el tener un crecimiento anual del 7% en la creación de empresas, denota y evidencia un excelente comportamiento del sector económico en la ciudad. Tenemos grandes retos en el turismo, en el sector metalmecánico que apoya todo lo petroquímico y lo de astilleros, tenemos grandes retos en proyectos de movilidad, especialmente alrededor del Canal del Dique, y la movilidad del sector público, pero realmente uno ve que Cartagena sigue creciendo”.

VER ARTÍCULO COMPLETO

 

Fuente: http://www.comunicados.co/2016/04/cartagena-en-la-mira-de-la-inversion.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *