Zonas francas atraen US$ 1.000 millones este año

Gobierno avalaría planes de zonas francas que representan una inversión de unos 1000 millones de dólares para potencia la producción exportable de estos complejos, afirmó Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi).

Martínez explicó que las inversiones se orientan a proyectos en salud, industria, puertos y sector agroindustrial. El año pasado solo se aprobaron cuatro en Colombia porque muchos prefirieron esperar los cambios que pretendía introducir el Gobierno con la reforma tributaria.

“Los inversionistas estaban pendientes de los cambios en la reglamentación y con el panorama despejado, las propuestas han resurgido”, señaló el directivo gremial.

Estos parques industriales son fuente permanente de trabajo y de ingreso para las regiones, y contribuyen al mercado externo, manifestó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La funcionaria citó cifras del Dane de 2016 que muestran que las exportaciones, desde estas zonas, aumentaron 46,7 % al pasar de 2.108 millones de dólares en 2015 a 3.093 millones de dólares este año.

Según indican las cifras del Dane, el ritmo de exportaciones ha bajado en 2017, pero las empresas ubicadas en estos parques industriales en el Valle siguen liderando en ventas externas.

Sin embargo, Martínez indicó que las oportunidades para seguir creciendo en este campo son muchas y recordó que esta semana tendrá lugar en Cartagena el III Congreso Mundial de Zonas Francas, que por primera vez tiene sede en América Latina y espera a 700 asistentes.

 

Fuente noticia: El Colombiano http://www.elcolombiano.com/negocios/zonas-francas-atraen-us-1-000-millones-este-ano-CF6430567

Fuente imagen: Infografía EL COLOMBIANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *