El ‘pool’ de zonas francas en el Caribe

Según datos de la Andi, Colombia concentra el 25 % del total de zonas que tiene América Latina.

El país cuenta con 108 zonas francas en operación; 400 tiene América Latina, de las cuales la región Caribe cuenta con 39, distribuidas en Bolívar (17), Atlántico (8), Magdalena (7), La Guajira (2), Córdoba (2), Costa Afuera en el Caribe (2) y Cesar (1).

En el país, los parques industriales han recibido inversiones que superan los 50 billones de pesos y han generado unos 250.000 puestos laborales. El objetivo: llegar a 20 billones en nuevas inversiones, gracias a los nuevos estímulos planteados.

Crecimiento paralelo
El Caribe es una fuerte zona industrial con inversiones que superan los 22 billones de pesos, equivalente al 76 por ciento del total del país. Además, tiene un pronóstico bastante alentador porque se espera que, de la mano de sectores estratégicos como los de construcción, metalmecánico y logístico, siga creciendo. Hoteles, centros de eventos, parques alternos, entre otros, se han constituido en ese mundo paralelo que crece de la mano de estas zonas francas.

Los números
​Según el Dane, en marzo del 2017, las importaciones totales de mercancías ascendieron a 183,1 millones de dólares CIF con una variación anual de 38,0 %, comportamiento que no se registraba para estos meses desde el 2010. Este crecimiento se debe, en gran parte, a combustibles y aceites minerales y sus productos. En este mismo mes del 2017, la balanza comercial de las zonas francas en el país registró un superávit de 44,0 millones de dólares FOB.

Nuevos proyectos
​Palermo Zona Franca articula cuatro proyectos en uno: Palermo Sociedad Portuaria, cuya principal actividad es el transporte de mercancías como granos (25 por ciento para Barranquilla), concentrados, acero, clínker y alimentos. Palermo Tanks, especializado en el almacenamiento y la distribución de productos del sector ‘oil & gas’. Zona de Desarrollo Proyectada, prevista para una futura ampliación de la zona franca.

¿Qué son las zonas francas?

Son áreas delimitadas donde básicamente se llevan a cabo actividades de carácter comercial bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. El sector más representativo es el industrial, en el cual se destacan los subsectores de bebidas, biocombustibles, azúcar, cementos, cosméticos, alimentos y refinación de petróleo. Le siguen servicios de salud, portuarios y agroindustrial.

Fuente: El Tiempo http://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-pool-de-zonas-francas-en-el-caribe-123314

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *